Bajar de peso: Un enfoque diferente

Es un proceso fundamentalmente de aprendizaje. La oscilación constante en el peso puede deberse a diferentes factores. Uno de ellos es la dificultad para escucharnos y tener registro de nuestras verdaderas necesidades. La comida ocupa un lugar distinto en la vida de cada una de las personas. Para algunos es importante, para otros no demasiado. Hay quienes comen de todo y quienes no probarían jamás el brócoli o el chocolate.  La comida debe entenderse como lo que es: principalmente nuestra fuente de energía. Permite nutrirnos y que nuestro organismo funcione. En medida y calidad adecuada la alimentación permite que respondamos a lo largo de la vida. Genera placer, nos permite actuar, movernos y pensar mejor.alimentacion-saludable-en-primavera.jpg

 

Más allá del plan alimenticio es importante:

 

  • Identificar si tenés hambre o ganas de comer. Si es ganas de comer: querés dulce, salado, crocante? (no debería darte lo mismo, siempre podés elegir).
  • Darte cuenta de que lo que no comés hoy puede comerse en otra oportunidad.
  • Saber que no hay alimentos prohibidos. Hay que aprender a elegir el momento, delimitar las cantidades y el modo en el que los comés.
  • Intentar registrar el momento en el que no tenés más hambre una vez que iniciaste a comer. (registro de saciedad) Para eso ayuda comer lentamente y poner en juego la mayor cantidad de sentidos durante la ingesta (olfato, sabor, tacto, vista, oído).
  • Evitar saltear comidas y compensar cantidades.
  • Evitar comer de pie. En lo posible que el espacio sea agradable visualmente (la mesa bien servida, plato y vaso que te gusten, prolijidad en la presentación, etc..)
  • Servir la porción (Ej: si vas a comer queso colocar en un plato la porción que quieras comer, cerrar el paquete y guardarlo, seguirá en la heladera en caso de que quieras ir por más)
  • Identificar si comés porque tenés hambre o por: aburrimiento, cansancio, alegría, preocupación, enojo, etc… En esos casos es posible que la comida esté tapando la emoción. Podrías probar darle lugar a lo que te sucede e intentar, aunque sea difícil, transitarlo.

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Con alimentación sana y actividad física vas a notar que tu energía diaria es superior. Vas a pensar más claramente y tendrás la posibilidad de disfrutar más de cada momento.

 

Lic. Ana Szifron

Nutricionista

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