Alimentarse saludablemente: una tendencia en aumento.

En la actualidad uno de los grandes objetivos de la sociedad es lograr llevar a cabo una alimentación saludable. Muchos países, incluida la Argentina, tienen cifras de obesidad y sobrepeso en continuo aumento, así como un incremento creciente de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT): Diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares. Todas estas patologías son de origen multifactorial y el estilo de vida es una de las variables más determinantes. Una adecuada educación en hábitos saludables es fundamental para lograr llevar adelante una alimentación saludable.blog-circle

¿Pero qué es una alimentación saludable?

Muchos creen que llevar a cabo una alimentación saludable es solo consumir alimentos bajos en calorías. En realidad, eso es solo un concepto erróneo.

Una alimentación saludable es aquella que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona necesita para mantenerse sana.

¿Cómo sé si estoy comiendo saludablemente?

Para comer sano se debe:

  1. Realizar a diario cuatro comidas principales y, de ser necesario, dos colaciones.
  • Las colaciones nos ayudan a mantener un mejor control del apetito, los snacks más saludables son: yogurt, fruta fresca, frutas secas.
  1. Consumir por día 2 a 3 frutas y 2 porciones de vegetales de todo tipo y color preferentemente crudas
  • En el almuerzo y en la cena, la mitad del plato que sean verduras y de postre una fruta
  1. Consumir pollo y pescado 2 veces por semana y carne roja hasta 3 veces por semana.
  • Seleccionar cortes magros, quitándole toda la grasa visible antes de su cocción
  1. Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
  • Todas son fuente de fibra
  1. Tomar como mínimo 8 vasos de agua a diario.
  • El cuerpo necesita estar hidratado las 24hs del día.
  1. Utilizar aceites preferentemente en crudo, como aderezos en ensaladas, pastas, etc.
  • Los aceites vegetales son fuete de ácidos grasos esenciales.
  1. Cocinar preferentemente sin sal.
  • Reemplazarla por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos.
  1. Limitar el consumo de alimentos con alto contenido de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar: bebidas azucaradas, agregado de azúcar en infusiones, golosinas, manteca, margarina, crema, frituras, productos de pastelería.
  1. Consumir diariamente leche, queso o yogur.
  • Son alimentos fuente de Calcio y necesarios en todas las edades.
  1. Realizar actividad física moderada continua o fraccionada.
  • 30 minutos de actividad por día ayudan a mantener una vida activa.

Una alimentación saludable que sea equilibrada y variada contribuye a mantener la salud y el bienestar de todas las personas.

 

Lic. García Cintia

Nutricionista

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